martes, 23 de septiembre de 2008

FINDABILITY: el arte de que nuestra web sea encontrada

Para comprender este término es necesario entender que se refiere a la capacidad que posee un sitio, recurso u objeto de ser encontrado o recuperado, tanto por los usuarios como por los sistemas de información.

Su traducción al español puede ser Buscabilidad- encontrabilidad- recuperabilidad.
Otro autor, Ricardo Baeza Yates, prefiere dividir findability en dos partes: Buscabilidad como la capacidad de un sitio para ser encontrado desde un buscador y visibilidad como la capacidad del sitio de mostrarse, que tiene que ver con el tema de la arquitectura de la información, usabilidad, entre otros temas.

Cómo incrementar el findability de un sitio:


Hay que enfocarse en variados puntos del sitio web para lograr aumentar la encontrabilidad de éste. Entre los principales se encuentra el contenido, en donde es importante que la información esté escrita en forma clara, precisa y concisa, además de que se utilicen palabras clave dentro del texto.

Otra arista de los sitios web que es importante en el findability es el código de éste. Se recomienda el uso de html porque facilita el trabajo de los spiders, que recorren la red indexando información y se manejan de mejor manera recorriendo un código ideal, que sea sencillo y limpio.

La navegación simple, agradable para el visitante y sobre todo la accesibilidad, que tiene por objetivo principal que cualquier persona pueda entrar a los contenidos, son puntos a favor en cuanto al tema del findability.

Y por último los enlaces a otros sitios ayuda a la credibilidad del sitio, debido al enriquecimiento que se produce en el texto a través de ellos, provocando una doble ventaja, ya que incrementa su valor al tener validación en otro sitio y por otro lado, esto hará que otros sitios lo citen también y logrará obtener un mejor ranking en los buscadores.


Relación entre Findability y usabilidad:

El findability precede a la usabilidad, porque no puedes usar lo que no puedes encontrar, así lo especifica Peter Morville autor de Ambient Findability, por lo cual estos dos conceptos van estrechamente de la mano y el creador de un sitio web debe preocuparse de los dos aspectos sin descuidarse de ninguno.

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